Proyecto RETO (Red de Espacios de Turismo Ornitológico) coordinado por el grupo de acción local ADRI Jiloca-Gallocanta plantaea distintos recorridos de observación de aves en ZEPA, y LICs.Una parte del interés del grupo es el seguimiento de la grulla en la laguna endorraica de Gallocanta. Y un interés añadido sería el observar la evolución de la gripe aviar, de la que ya no hemos vuelto a oir hablar.
Los jóvenes de la comarca de la Campiña Sur de Badajoz participan en el Proyecto RETO de observación, identificación y estudio de las aves.
El Proyecto RETO -Red de Espacios de Turismo Ornitológico- une a quince Grupos españoles y franceses en el objetivo común de desarrollar una red de turismo ornitológico apoyada en tres consignas: medio ambiente, turismo y nuevas tecnologías, que implique al máximo número de actores posible, tanto públicos como privados, y atraiga a un turismo rural de calidad aprovechando los recursos naturales y culturales existentes.
La iniciativa plantea el diseño de itinerarios ornitológicos que permitan recorrer territorios de especial interés natural integrados en la Red Natura 2000, tales como Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAs), espacios naturales protegidos, u otros que se consideren Lugares de Interés Comunitario (LIC). Este proyecto se materializa también en la puesta en marcha de aulas de naturaleza, el fomento del asociacionismo, la creación de Migranet, un recurso informático para el seguimiento de las aves, la formación de guías y diversas acciones divulgativas.
El proyecto, coordinado por el Grupo de Acción Local Adri Jiloca-Gallocanta, integra un territorio aproximado de 27.000 Km2, 530.000 habitantes y una densidad media de población de 19 habitantes por Km2. Participan en él trece Grupos de Acción Local españoles, de siete comunidades autónomas, y dos franceses que cuentan con zonas de humedales y recursos ornitológicos. Son los Grupos de las Cinco Villas y Comarca Hoya de Huesca, de Aragón; Dulcinea, de Castilla La Mancha; Aljarafe-Doñana, de Andalucía; Campiña Sur, La Serena y Tajo-Salor-Almonte, de Extremadura; Montaña Palentina, de Castilla y León; Asón-Agüera y Liébana, de Cantabria; Ribera de Navarra y Prepirineo como grupo interautonómico de Navarra y Aragón. Los grupos franceses implicados son PNR, de La Brenne, y Pays Combraille, en Marche.
El proyecto GRUS-RETO (Red de Espacios de Turismo Ornitológico) es una continuación mejorada y ampliada del proyecto GRUS (Ruta Cultural de las Grullas), desarrollado al amparo del programa LEADER II e impulsado con LEADER+, con un presupuesto que se acerca al millón de euros, procedente de fondos de la Unión Europea y Administraciones nacionales, autonómicas, locales y privadas.
Dentro de las acciones individuales puestas en marcha por los grupos locales, el Centro de Desarrollo Rural (Ceder) Campiña Sur de Badajoz ha presentado un Programa de Educación Ambiental destinado a 1.300 jóvenes de Educación Secundaria Obligatoria de la comarca. Con él se pretende introducir a los estudiantes en la observación, identificación y estudio de las principales aves de la Campiña Sur y su biología, y sensibilizarlos en la necesidad de conservar los espacios naturales protegidos de la Comarca.
Este programa se desarrollará en los próximos meses, en tres sesiones con cada grupo de alumnos, en las que se explica el comportamiento adecuado para la observación de aves, el equipo necesario para ello y las características más importantes de alguna de las especies ornitológicas representativas de la zona. Se entrega además a cada alumno el material creado para este programa: una guía didáctica (una para Primer Ciclo de ESO y otra para Segundo Ciclo de ESO), unos prismáticos y una bolsa para el material.
Información y fuente: Adri Jiloca-GallocantaTel: 976 801286
No hay comentarios:
Publicar un comentario