lunes, 1 de marzo de 2010

Los participantes en las jornadas de Montmesa avistaron 45.000 grullas


HUESCA.- La Asociación Alberca de Alboré finalizó ayer con éxito en Montmesa las "II Jornadas de Sensibilización y Dinamización del Territorio: El Humedal de la Alberca de Alboré y las Grullas", con las que pretende promocionar la biodiversidad de la zona, de gran valor ornitológico como paso estratégico de estas aves migratorias hacia el norte de Europa.

Ernesto Sanmartín, presidente de la Asociación Alberca de Alboré, destacó ayer el desarrollo de la última jornada que se vio favorecida por la mejoría de las condiciones meteorológicas que ayer contó con la presencia de la Asociación de Amigos de Gallocanta. "La jornada ha sido espectacular porque hemos podido ver unas 45.000 grullas por la mañana. Además, hemos observado una grulla canadiense, muy poco frecuente de avistar en la Alberca", apuntó.
Explicó que el avistamiento de las grullas se realiza al final de la tarde, cuando llegan al dormidero, o por la mañana, momento en el que emprenden su travesía migratoria hacia el norte de Europa.

Sanmartín comentó que el tiempo influye en el flujo migratorio concentrando un mayor volumen de aves en un menor periodo, circunstancia que acrecienta su espectacularidad, antes del paso por los Pirineos. Recordó que todavía es posible avistar las grullas, especialmente al final de las tardes, cuando se reagrupan en las zonas húmedas de la Alberca para dormir.

Durante la jornada, los asistentes disfrutaron de las actividades y juegos infantiles que, en esta ocasión, se realizaron en la calle aprovechando una jornada de buen tiempo.
El VI Concurso de Tapas tuvo una excelente respuesta, gracias a la participación de los vecinos con la aportación de 106 variedades de elaboraciones y la masiva afluencia de comensales, en torno a las 500 personas.

El programa de las jornadas de las grullas también se difundió a través de las ondas gracias a la colaboración de varios socios de Amigos de la Radio del Alto Aragón (ARA) que han instalado una antena en Montmesa y contactaron con casi 600 operadores de 25 países diferentes, entre los que se incluyen Chad, en África, Estados Unidos, Canadá y Brasil, en América, e Islandia y varios más de Europa.

De esta manera se dieron a conocer un poco más las aves y el programa realizado estos días en Montmesa con una comunicación de proyección mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario