La actividad tiene como objetivo garantizar que el visitante observe de manera respetuosa la llegada de las grullas a Gallocanta y reciba información sobre esta especie y la Reserva Natural.
La empresa pública SARGA ha organizado rutas guiadas para observar la llegada de las grullas a la Reserva Natural de GallocantaAgricultura que se desarrollarán durante los fines de semana del mes de noviembre y hasta el domingo 25.
Se trata de una actividad gratuita, destinada a todos los públicos y enmarcada en el programa educativo desarrollado por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón en colaboración con la Obra Social de Ibercaja y el apoyo del programa europeo FEDER 'Construyendo Europa desde Aragón'.
La actividad tiene como objetivo garantizar que el visitante observe de manera respetuosa la llegada de las grullas a Gallocanta y recibainformación sobre esta especie y la Reserva Natural.
Con el nombre 'De ruta con las grullas', la actividad discurrirá por laZona Periférica de Protección e incluirá la visita a parte de los observatorios de la laguna, donde se podrán avistar grullas, entre otras aves, con catalejos y prismáticos.
El recorrido se iniciará en el Centro de Interpretación de la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta, ubicado en la carretera A-1507 entre Tornos y Bello (Teruel), y combinará desplazamientos en coches particulares con paradas y tramos con recorridos a pie, en un turno de mañana, a las 11.00, y otro de tarde a las 15.30.
Las plazas son limitadas y es necesario realizar una inscripción previa en el número de teléfono 978 734 031 o en la dirección electrónicacentrosdeinterpretacion@sarga.es
Se calcula que este año pasarán por este centro de interpretación un millar de visitantes, incluidos los de las rutas organizadas en febrero durante el llamado "paso prenupcial" y los estimados en noviembre durante el "paso postnupcial".
Cada año la Laguna de Gallocanta se convierte en un punto estratégico para las grandes concentraciones de grullas que emigran, de mediados de octubre a finales de diciembre, hacia latitudes más cálidas, en lo que se conoce como "paso postnupcial".
Aunque el número de grullas es muy variable en este periodo, la temporada pasada se registraron una media de más de 11.000 aves diarias.
Parte de estas grullas (18.500 censadas durante 2011) deciden quedarse en Gallocanta para pasar el invierno, en lo que se conoce como "invernada".
Finalmente, las aves emprenden el viaje de vuelta a sus zonas de cría situadas principalmente en Alemania y Escandinavia, desde mediados de febrero a primeros de marzo, en el llamado "paso prenupcial".
En este momento es cuando se producen las mayores concentraciones de grullas en la Laguna que en la fase álgida de paso alcanzan, de media, las 30.000 grullas diarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario