viernes, 31 de enero de 2014

La XVI Fiesta de las grullas 'Día de la despedida' se celebra este fin de semana en la Laguna de Gallocanta


Cartel_feb_14


Un atractivo programa de actividades gratuitas para todos los públicos, impulsadas por la Asociación de Amigos de Gallocanta. 

Los actos comienzan desde las 07.30 horas del sábado, con la observación de la salida de las grullas desde el Centro de Interpretación de la Reserva de Gallocanta, en el municipio de Bello. Algo más tarde (09:30h.) y con salida en el municipio de las Cuerlas se realizará un ruta a pie por la laguna (hasta el observatorio de La Reguera). A las 12 del mediodía se inagurará la exposición El noble arte de la cetrería, organizada por el Museo de la Naturaleza de Daroca en el Albergue Allucant. Tras la comida, a las 16:00h, tendrá lugar una tertulia con integrantes de la Asociación Amigos de Gallocanta. A las 18:00h, se realizará una visita a la laguna para ver la entrada de las grullas al dormidero. De vuelta a Gallocanta, a las 19:45h, tendrá lugar el acto de entrega del premio Grullero Mayor 2014, que este año recae en el naturalista y divulgador ambiental Joaquín Araújo. Se presentará asimismo el VIII Congreso Europeo sobre Grullas. La jornada terminará a las 00:00h. con la música del grupo Pifias Mentales y discomóvil en el pabellón de Tornos.

El domingo, la jornada comienza con la música de los Gaiteros del Jiloca, en pasacalles hasta el Mercadillo tradicional instalado en la Plaza de Gallocanta. Hasta las 14:30, el mercadillo albergará artesanos y productores locales, juegos y música tradicional, vermú y caldereta. Se realizará una comida popular a estilo "morral" (tráete lo que quieras y se compartirá). A las 12 del mediodía, se celebrará un taller de maquillaje de naturaleza para los más pequeños.

Además de estas actividades, tanto el sábado como el domingo se han programado visitas guiadas por la laguna para un máximo de 10 vehículos. Estas visitas guiadas cuentan con la organización del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. Tendrán lugar ambos días a las 11 h y a las 16 horas. La salida se hará desde el Centro de Interpretación de la Laguna de Gallocanta (carretera entre Tornos y Bello). Es una actividad gratuita pero para la que es necesario reservar plaza en los teléfonos 978 734 031 – 978 734 078

No hay comentarios:

Publicar un comentario