jueves, 17 de diciembre de 2009

¿Dónde observar grullas en Aragón?



Aragón es, gracias a su posición estratégica al Sur de los Pirineos, una de las regiones europeas privilegiadas para la observación de las grullas y otras muchas aves migratorias.



El área más importante de todo el Continente para el paso migratorio e invernada de la grulla común se encuentra precisamente en la Laguna de Gallocanta y los humedales del valle del Jiloca (nº 1), donde algunos años han llegado a observarse concentraciones de más de 50.000 aves juntas.


Las primeras grullas comienzan a llegar a comienzos de Octubre, siendo Noviembre y finales de Febrero o comienzos de Marzo los periodos con cifras más elevadas, y las últimas abandonan la Península a mediados de Abril. En Diciembre, Enero y Febrero suelen permanecer en Gallocanta no menos de 5000 grullas.



Otros lugares frecuentados por las grullas en invierno son los pequeños embalses de la Hoya de Huesca y sobre todo el de La Sotonera (nº 2), los humedales de Cinco Villas (nº 3), la laguna de Sariñena (nº 4), pero tambien suelen observarse algunos bandos descansando días o semanas en pequeñas lagunas esteparias de Belchite, Bajo Aragón (nº 5), Monegros, Campo de Borja y Arrozales o balsas del Cinca.



La ruta migratoria otoñal de las grullas atraviesa los Pirineos desde el Norte por los collados y puertos con menor altitud, siendo más frecuentado el sector Occidental (Ansó, Hecho, Somport y El Portalet), continuando viaje sobre el curso de los principales ríos, sobre todo el Gállego. La mayor parte de las grullas atraviesan sin descanso el valle del Ebro y se dirigen a la laguna de Gallocanta siguiendo el eje del Río Huerva o del Jalón. La capital aragonesa, a medio camino entre el pirineo y Gallocanta, es surcada cada año por numerosos bandos, tanto de día como de noche.



Otros grupos menores siguen su camino por la costa, o a través de las montañas ibéricas, para descansar en lagunas esteparias o embalses de Soria, Guadalajara, Cuenca... camino de las dehesas del Suroeste de la Península.


El viaje de regreso hacia el Norte, llamado "prenupcial", comienza en el Sur de España a finales de Enero o Febrero. En Gallocanta se van reuniendo las aves invernantes con las que llegan procedentes del Sur, generalmente desde mediados de febrero, y a final de este mes y comienzos de marzo se produce el paso de la mayor parte del contingente. Antes de atravesar el Pirineo todas las aves recalan algunos días o semanas en los pequeños humedales y embalses situados en la Hoya de Huesca, y cuando las condiciones meteorológicas lo permiten, cruzan la cordillera en dirección a sus zonas de reproducción, con breves escalas por el camino. No obstante algunos años tambien se han observado durante los meses cálidos reducidos grupos de grullas dispersas por Gallocanta o diversos humedales.



Recomendaciones:

En todo caso debemos respetar la señalización del lugar, atendiendo escrupulosamente todas las indicaciones de vigilantes, informadores o guardas. La observación y fotografía de las aves, y el acceso a pié o en vehículos por muchos de los caminos de acceso a los humedales protegidos está regulada por Ley para evitar daños y molestias a la fauna, y en algunos casos se requiere de una autorización especial que debe solicitarse con antelación al Gobierno de Aragón.

En las Lagunas de Gallocanta (Zaragoza-Teruel) y Sariñena (Huesca) existen centros de interpretación donde podemos informarnos previamente. Además se organizan visitas guiadas para escolares y Jornadas divulgativas y exposiciones con numerasas actividades para todos los públicos. Se recomienda especialmente consultar la web de la asociación Amigos de Gallocanta y el albergue Allucant.



En el embalse de la Sotonera (Huesca) existe una pequeña oficina y exposición informativa, y suele organizarse una jornada ornitológica a principios de Marzo, coincin¡diendo con las máximas concentraciones de grullas (>15.000).


En la balsa de El Planerón de Belchite, dentro de la Reserva Ornitológica El Planerón, se suelen observar pequeños grupos de grullas todos los años durante algunas semanas durante el paso otoñal, pero es mejor informarse antes en la oficina regional de SEO/BirdLife. Tfno 976373308 . aragon@seo.org


Durante el día las grullas se suelen dispersar en grupos menores por los campos agrícolas del entorno, siendo más dificil su localización (imprescindible prismáticos, y buen oido), pero al atardecer regresan y se reunen para dormir todas juntas en orillas de agua somera. Por ello conviene estar atentos y bien situados con antelación, a una distancia prudencial del humedal, quizás cerca de alguna casa, coche o árbol para no asustar a las aves y protegernos del intenso frío y viento tan frecuente en estas tierras. Como norma general hay que evitar aproximase hacia ellas cuando están posadas.

3 comentarios:

  1. somos una pareja interesada en ir por la zona y quisiéramos sabes sí a finales de marzo puede hacer grupos importantes de grullas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer 28 de Febrero se han censado 64.703 grullas al atardecer en la laguna de Gallocanta. Están paradas en Gallocanta a causa de la tormenta de nieve, pero probablemente se marcharán durante el fin de semana si el tiempo mejora.

      Yesterday 28-February: 64.703 cranes were counted in Gallocanta lagoon in official census of Aragon Government. These cranes are stopped in Gallocanta because there is a new snow storm, probably these cranes will leave Gallocanta tomorrow or past tomorrow, because is expected the weather to improve in the weekend.
      Best wishes
      Gallocanta´s Friends Association

      Eliminar
  2. Si no amenaza lluvia o nieve es preferible aprovechar este fin de semana o el próximo. A finales de Marzo debes informarte llamando a Allucant o al centro de interpretación para asegurarte. Otra opción es la Alberca de Alboré (Norte del embalse de La Sotonera), cerca de Huesca, donde ya se están concentrando varios miles.

    ResponderEliminar